martes, 17 de noviembre de 2015

AGNOSIA

CONCEPTO


La agnosia visual se puede definir como la incapacidad para identificar objetos mediante la visión, en ausencia de alteraciones visuales o intelectuales significativas. Se presenta en lesiones que comprometen las áreas de asociación visual, particularmente, la unión occípito-temporal, por lo general, en forma bilateral (Gil, 2007)


HISTORIA


En 1890, Lissauer fue el primero en hacer un reporte detallado de pacientes con déficit de reconocimien-to. Lo denominó “ceguera de la mente o del alma” (Riddoch & Humphreys, 2003). Sugirió: que, desde las primeras etapas de procesamiento visual, el pro-ceso del color, la forma, y el movimiento podría ver-se afectado por separado, como resultado de un daño cerebral. Y que éstas se pueden dividir en dos formas básicas, aperceptiva y asociativa. En el caso apercep-tivo, el paciente no consigue identificar un objeto, porque es incapaz de formar una representación es-table o percepto. En el caso asociativo, hay un per-cepto normal, pero, no hay ninguna capacidad para atribuiridentidad, es una “percepción desprovista de su significado”. Freud, un año después, le asignó la denominación actual de agnosia, del griego: a-gno-sis: “falta de conocimiento” (Ghadiali, 2004)

Una agnosia visual es pura cuando sólo se limita al canal sensorial de la visión, aunque, a veces, se asocia a una agnosia táctil o auditiva. Además, las agnosias visuales pueden afectar los objetos, las figuras, los colores o las caras, y otras que se describirán más adelante. Pero antes, se describirá el proceso visual que se desarrolla desde la retina hasta que la corteza visual integra la información con diferentes áreas, para percibir los diferentes estímulos visuales. (Puell, 1994).

1 comentario:

  1. ingresan citas sin referentes.
    las imágenes no son citadas.
    no hay referentes bibliograficos

    ResponderBorrar