sábado, 22 de agosto de 2015

RESEÑA SOBRE APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA. Y PRUEBAS


UNIVERSIDAD DE LA COSTA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
NEUROPSICOLOGIA
PROFESORA: INIRIDA  AVENDAÑO VILLA


Elaborado por:
Ana Dussán
María Garcia
Estefanny Padilla
Cesar Rizo
Leslie Romero

1.Identificación del texto
Autor:  M. Franco, M. Ramos, F. Soto.
Título: Ciber-Neuropsicología: Aplicación de nuevas tecnologías en la evaluación neuropsicológica.
Editorial: Actas Esp Psiquiat
Año de publicación: 2012
Palabras Claves: Esquizofrenia, Videoconferencia, Neuropsicología, Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP), Ciberterapia y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

2. Descripción del Documento
En este articulo el autor trata de informarnos sobre los increíbles avances que se están logrando gracias a la tecnología y que de que manera a beneficiado a la neuropsicología. Se explica en el documento que se usan los nuevos medios de acceso como lo son las computadoras y e internet como un mediador para que sean más fáciles las intervenciones paciente- neuropsicología que posibilitan el que personas sin fácil acceso a clínicas cercanas o sin tiempo suficiente para llegar a ellas puedan acceder a estos exámenes neuropsicológicos (Screen for Cognitive Impairment in Psychiatry (SCIP-S), Plataforma psicoED). Los investigadores a la vez se benefician de los pacientes online que les brindan información para ellos con esta proyectarse a futuro.


Metodología
La metodología empleada por el autor es argumentativo- explicativo. Los autores hacen una recopilación de información para mostrarnos los avances que se han presentado en este ámbito de la neuropsicología y de cómo esta logra ligar las nuevas tecnologías en esta ciencia.

Juicio Crítico
Se considera que el investigador debió contar con los recursos más adaptados para realizar una investigación de completa calidad como lo eran mejores computadoras y servicio de internet. Sin embargo la idea de lo publicado es un gran estímulo para seguir innovando y mejorando las maneras de avanzar en la neuropsicología como tal y en todos los campos de psicología. El autor del (en principio) experimento tuvo una gran iniciativa para lograr ver el uso de la tecnología desde otro punto de vista y aun mejor en el uso de la neuropsicología y de las personas que se benefician de esta.

Conclusión

El experimento se llevó a cabo mostrando unos resultados que indican que el uso de internet para realizar pruebas neuropsicológicas es algo que realmente puede ser necesario para muchas personas que no tienen formas de llegar a centros habilitados para estas evaluaciones. Por lo tanto y por lo expuesto anteriormente en la reseña el uso de este medio es un método adecuado en la mayoría de los casos aunque no en todos los exámenes de tipo neuropsicológico tenga el mismo porcentaje de  eficacia. Se destaca la iniciativa de los interesados en realizar el innovador proyecto y el uso de una  cantidad determinada de pacientes que hicieron posible realizar las investigaciones.

3.
Prueba
Objetivo
edad
Aplicación



Intervención de una niña con dislexia




Siendo la dislexia un déficit o trastorno con características neuropsicológicas, se presenta dificultad en el proceso fonológico y en el dominio de la relación fonema-grafema. El objetivo de esta prueba presenta el trabajo donde se pueden observar los resultados de  un  programa dirigido a la sesión semanal de fortalecimiento de proceso de lectoescritura en una niña con dislexia del desarrollo (DD) quien ha recibido durante 11 meses una sesión semanal que fortalecerá su proceso de lectoescritura.




6 años
La niña con DD fue sometida a tres tipos de tareas:
- concientización fonológica.
- fono articulación.
-habilidades visopraxicas espaciales.

Una vez aplicada la prueba se pasó a evaluar el aprendizaje lectoescritura de ella y en comparación 



16 PF ò sixteen personality factor questionnaire.


(Cuestionario 16 de factor de la personalidad)

Mide las dimensiones normales de la personalidad en corto tiempo. Es el único cuestionario diseñado para medir la capacidad neuropsicológica.
A partir de los 16 años y adultos
Adolescentes (desde los 16 años) y adultos, con nivel cultural equivalente al de la enseñanza media para las formas A y B; menor exigencia para las formas C y D.



MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory)
(inventario multifacético de la personalidad de Minnesota)
Evalúa los principales patrones de personalidad, trastornos emocionales dentro de la neurosicología y sicopatología.
A partir de los 18 años
Cuadernillo con hojas de respuestas (verdaderas o falsas) para calificación sistematizada.



Prueba de Rorschachc


Evalúa distintos aspectos de la personalidad y aspectos neuropatológicos.
A partir de los 5 años con autorización de un adulto mayor
10 láminas de dibujo a blanco y negro tamaño carta, en donde el niño crea su propia historia. Dura de 30 a 90 minutos.
Referencia Bibliograficas
Córdova, E.,Alejandro Escotto. (2014). Intervención de la lectoescritura en una niña con dislexia1/Intervention program for the development of reading and writing skills in a dyslexic Girl/Intervenção da leito escritura de uma menina com dislexia.Pensamiento Psicologico, 12(1), 55-69. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1548766794?accountid=43787

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